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ROBÓTICA

En robótica además de programar con el ordenador a través la plataforma Code.org, utilizamos los robots “MTiny”.
Cada robot tiene su lápiz con el cual le vamos dando las indicaciones de qué debe hacer.
Al darle las órdenes trabajamos diversos aspectos: la toma de decisiones, la orientación espacial, la segmentación de los problemas (el recorrido se configura en pequeñas órdenes) y el pensamiento lateral (buscar otras maneras de resolver los problemas, usando nuevas soluciones). Las clases las hacemos en lengua castellana para ir ampliando vocabulario y trabajar la expresión oral.

– Vídeo descubriendo a MTiny
Sobre nosotros mismos y mismas podemos tener muy claro los conceptos izquierda-derecha, pero es complicado aplicarlo sobre otra persona/ el robot. En el vídeo “descubriendo” no les indiqué el significado de cada pieza y ellos y ellas mismas fueron descubriendo las funciones.

– Vídeo: la fiesta de MTiny.
El robot, según el personaje que es (máscara) debe llegar a su comida-objetivo. Si por ejemplo es el gato y llega al pescado, se pone contento, pero si le damos otro alimento, llora. Al programar el recorrido debían evitar obstáculos, como tocar las piezas de otros animales/ comida, y evitar la cama (si la tocaban MTiny se iba a dormir y se pasaba el turno).

– Vídeo: la ciudad mal construida.
Siguiendo las indicaciones de un mapa erróneo (generado a propósito) han construido una ciudad dónde MTiny no puede caminar, ya que choca contra las paredes. El objetivo es crear una nueva ciudad, únicamente con las piezas de las que disponen, y MTiny debe ir desde el punto marcado como inicio hasta el punto final. Las posibilidades son abiertas, ya que hay muchas maneras de resolver el problema. Por equipos han debatido las mejores opciones, girado las piezas y conseguido un recorrido que pueda seguir sin chocar.

¡Esperamos que os guste!